Mauricio Paez: nació en Costa Rica y desde 1985 reside en Israel. Es miembro fundador del Quinteto de Vientos de Israel, fundador y director del Conjunto de Vientos de la Orquesta de Cámara de Israel, fagotista principal de la Israel Camerata-Jerusalen, Jefe del Departamento de Vientos y Percusión, Profesor de fagot y de la Clínica para Instrumentos de Viento en la Academia de Música y Danza de Jerusalén y en la Escuela de Música Buchman-Mehta de la Universidad de Tel Aviv.Sus estudiantes ocupan hoy en día puestos en importantes orquestas incluyendo las Filarmónicas de Israel, la de Berlín, la Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta de Cámara de Israel y otras.
Se ha presentado como solista con la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Filarmónica de Belgrado, la Orquesta de Cámara de Israel entre otras y con la Israel Camerata Jerusalén regularmente en Israel y Europa.
A la edad de 17 anos pasa a ocupar el puesto de fagotista principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, posteriormente ocupa la misma posición con la Israel Chamber Orchestra, como fagot principal invitado en la Filarmónica de Israel y por más de una década el puesto de fagot solista en la Nueva Opera Israelí tocando para importantes directores entre ellos Mehta, Gergiev, Maazel, Levi, Abado.
En el campo de Música de Cámara, ha colaborado con importantes músicos como Daniel Baremboin, Shlomo Mintz, Franklin Cohen, Emanuel Pahud, Maurice Bourgue, Herman Bauman, Robert Levine, en Festivales como Schleswig Holstein, Davos, Postdam, Rolandseck, Israel Festival.De 1993 hasta1996 dirigió junto con el violinista Chaim Taub y el violoncelista Bernard Greenhouse el Festival Rolandseck, en la ciudad de Bonn.
En el mes de Agosto del 2000, hizo su debut en el Teatro Colon de Buenos Aires, con un recital para la International Double Reed Society.
En 1988, recibe el Premio Françoise Sapera para Jóvenes Talentos y desde 1987 becas que le otorga la Israel-American Cultural Foundation.En el 2004 recibe el Premio Benyamini de la Ministra de Cultura de Israel por su labor en Música de Cámara. |